9 febrero, 2022
El cáncer es conjunto de enfermedades que tienen en común un crecimiento desorganizado de las células. Este crecimiento puede ser de cualquier órgano en el cuerpo.
Cada tipo de cáncer, tiene sus particularidades en su orígen, forma de crecimiento, manejo y pronóstico. Así un cáncer de estómago es muy diferente al cáncer de mama en cuanto a su presentación, tratamiento y pronóstico.
Actualmente en la gran mayoría de los tumores, hay subtipos, y estos se determinan mediante examinar el tumor bajo el microscópio y realizar pruebas especiales, en otras ocasiones se usan muestras de sangre, todo dependiendo de la localización primaria del tumor.
Al ir realizando estudios cada vez más especializados, podemos seleccionar al paciente ideal para elegir un tratamiento que se ajuste a su enfermedad, brindando el mayor beneficio minimizando los efectos secundarios de la terapia.
Algunos tipos de tumores en la de que se debe personalizar el tratamiento son:
– Cáncer de Pulmón
– Cáncer de Mama
– Cáncer Colorectal
– Cáncer gástrico y de esófago
Estos son los más importantes en los que una prueba puede determinar el tipo de tratamiento óptimo.
En México contamos con un acceso fácil y rápido a varias de estas pruebas para personalizar el tratamiento.
Siempre es necesario la valoración por un experto para saber cuál es el tipo de cáncer en el que vale la pena personalizar el tratamiento.